Los primeros pasos en la metodología de investigación,
El proceso se inicia en torno a un área problemática de la que se
extrae el problema de investigación: éste surge de un contexto teórico o
práctico. Esta etapa puede sintetizarse con la pregunta: ¿de qué se trata? Podría decirse que la investigación sigue la fórmula dialógica del
binomio -respuesta, a cada tipo de pregunta le corresponde su propia
respuesta. Cada forma de preguntar supone un "qué", que es nuestro
objeto de estudio, y olvida otros muchos. Como ya es bien sabido, formular
correctamente una pregunta no asegura una buena respuesta (esto depende del
método empleado para buscarla) pero es el primer paso para conseguirlo. La definición del problema suele realizarse siguiendo los siguientes
pasos: 1. Identificación y
delimitación del problema. 2. Valoración sobre la
pertinencia, relevancia, conveniencia y factibilidad de su solución. 3. Formulación del
problema. |
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Para valorar el problema, el investigador puede
formularse preguntas como:
¿El problema es real?
¿Es de interés?
¿Es relevante?
¿Es factible de brindar solución a nuestro alcance?
¿El problema es innovador?
La siguiente figura muestra con claridad las
diversas etapas de la fase de planteamiento del problema:
Etapas
del planteamiento del problema:
1. El problema debe expresar
una relación entre dos o más variables (aunque en los estudios de tipo
cualitativos éste no es un requisito).
2. El problema debe estar
formulado claramente y sin ambigüedad mediante
una proposición, una o varias preguntas que orientan hacia las respuestas que
se buscan en la investigación.
3. El planteamiento del
problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica que
confirme o no las hipótesis (las soluciones propuestas al problema –deben
poderse verificar en la práctica) o una recolección de datos (de acuerdo con el
enfoque inductivo característico de las investigaciones cualitativas, la
recolección y el análisis de los datos pueden utilizarse para descubrir el
problema de investigación más relevante).
objetivos:
La función de los objetivos es indicar la
dirección, finalidades y las expectativas del proceso. Se expresan con verbos
en infinitivo: determinar, estudiar, comparar, diagnosticar, diseñar, elaborar,
entre otros verbos que indican una acción alcanzable. Están en estrecha
relación con el problema planteado.
Objetivo general del trabajo.
Debe redactarse de manera concisa y clara.
No debe incluir en su formulación, la solución del problema. Debe
reflejar el resultado a que se pretende llegar. Por ejemplo:
“Proponer un procedimiento para…”. En ningún caso el objetivo
general podrá enmarcarse en el análisis o el estudio de un fenómeno,
ni utilizar una formulación que indique técnicas o herramientas para alcanzar
un resultado, y no el resultado que se pretende obtener.
Objetivos específicos.
(Si el autor lo considera pertinente): Deben
mostrar una relación consistente con la descripción del problema La formulación
de objetivos claros, precisos, coherentes y viables constituye una base
importante para establecer el resto de la investigación y, además, permite la
estructuración de la metodología.
Los Objetivos
específicos:
· Representan los pasos que
se han de realizar ara alcanzar el objetivo general.
· Proporcionan el
cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y
cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso.
· Señalan propósitos o
requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación.
· Se derivan del general y,
como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener.
Es importante subrayar que el cumplimiento del
objetivo general de la investigación y la solución del problema,
lógicamente relacionada con él, constituyen los criterios centrales
de evaluación del trabajo. El no cumplimiento de estos requisitos
invalida las posibilidades de defensa del trabajo.
Marco teórico conceptual. Sus funciones. Estado del arte. Revisión documental.
Funciones del Marco teórico
· Cuando se tiene planteado
el tema del Proyecto de Investigación (es decir, se poseen los
objetivos, las preguntas y la justificación) y además cuando se han evaluado su
relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente
el Tema de la Tesis, etapa que algunos autores, llaman “elaborar el marco
teórico”.
· Ello implica analizar y
exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en
general que se consideren válidos para el correcto encuadre del
estudio.
·
El Marco Teórico se
conforma para sustentar teóricamente el estudio. Esto Implica:
· Analizar y exponer las
diversas teorías
· Los enfoques teóricos
· Las investigaciones
· Los antecedentes en
general
Funciones Principales del Marco Teórico:
1. Ayuda a prevenir errores
que se han cometido en otros estudios
2. Orienta sobre cómo habrá
de realizarse el estudio (cómo ha sido tratado un problema de investigación,
qué tipos de estudio se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han
recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han
utilizado)
3. Amplía el horizonte del
estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando
desviaciones del planteamiento original.
4. Conduce al
establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a
prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas líneas y
áreas de investigación
6. Provee de un marco de
referencia para interpretar los resultados del estudio
La elaboración del
Marco Teórico comprende 2 etapas:
· la revisión de la
literatura correspondiente
· la adopción de una teoría
o desarrollo de una perspectiva teórica.
La Revisión de la
Literatura consiste en:
▪ detectar
▪ consultar
▪ obtener, la bibliografía y otros materiales
que pueden ser útiles para los propósitos del estudio así como extraer
y recopilar de ellos la información de interés. La Revisión debe
ser Selectiva.
Fuentes primarias: Los libros, artículos de
publicaciones periódicas, monografías, tesis, documentos oficiales
y reportes de asociaciones. Ponencias en conferencias y seminarios,
artículos periodísticos, testimonios de expertos, Así como películas,
documentales y videocintas.
La construcción del Marco Teórico depende de lo que
encontremos en la revisión de la literatura. Una fuente muy importante para
construir un Marco Teórico son las Teorías.
Una Teoría puede definirse como el conjunto de
esquemas conceptuales, conceptos, explicaciones y proposiciones sobre un
fenómeno. La función más importante es explicar: decir por qué, cómo y cuándo
ocurre un fenómeno.
Sistematiza conocimientos y les da orden y predice,
hace inferencias al futuro, cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas
ciertas condiciones. Todas las Teorías aportan conocimiento.
La revisión bibliográfica y documental constituye
uno de los principales pilares en los que se sustenta la investigación
educativa. La elaboración del marco teórico a partir de la revisión documental
resulta imprescindible, ya que, fundamentalmente, nos permite delimitar con
mayor precisión nuestro objeto de estudio y constatar el estado de lo
investigado.
La revisión de la
literatura permite al investigador establecer la importancia del estudio que
pretende desarrollar y, posteriormente, comparar sus resultados con los de
otros estudios similares.
La revisión
documental es seguramente, por sus características, la fase del proceso de
investigación educativa que en los últimos años más se ha visto influenciada
por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El Marco Teórico
orientará el rumbo de de las etapas siguientes del proceso de investigación.
Del mismo modo que el título del trabajo, el Marco
teórico conceptual debe cumplir con el siguiente esquema. Estar contextualizado
en tiempo y espacio, para que quede explícitamente expresado ¿dónde? y cuándo?
se realiza el trabajo.
Por esta razón del arte debe estar actualizado
sobre el tema estudiado, para lo cual las consultas con libros, revistas, otros
trabajos de investigación, debe brindar prioridad a bibliografía de los últimos
cinco años.
Estado del arte:
No confundir el
Marco Teórico con el Estado actual de los conocimientos sobre el tema, esta es
una confusión frecuente.
Dada esta
ambigüedad conceptual, empleamos la expresión Estado actual de los
conocimientos sobre el tema o Estado del Arte, destacando la importancia de la
actualidad y/o vigencia de los estudios y experiencias que se expongan, por lo
cual es recomendable que se escojan aquellos que hayan sido realizados en un
lapso de alrededor de 5 años hasta la fecha actual.
Considerando este aspecto temporal, el Estado
actual de los conocimientos sobre el tema se elabora como un trabajo de
revisión de investigaciones anteriores, que tiene por objetivo determinar:
· cómo ha sido tratado el
tema,
· cómo se encuentra en el
momento de realizar la investigación,
· cuáles son las
tendencias,
· qué avances se han
registrado en ese campo,
· qué aportes pueden servir
para el desarrollo de la presente investigación,
· qué nuevos aportes y/o
líneas de investigación pueden realizarse.
Para la elaboración del Estado actual de los
conocimientos sobre el tema se recomiendan 3 fases: búsqueda, selección y
redacción.
Búsqueda: Es
recomendable revisar la documentación más actualizada, considerando su origen:
local, provincial, nacional, en Latinoamérica e internacional. Es importante
seleccionar los estudios y experiencias que comparten un contexto
socioeconómico similar al de nuestra tesis, ya que las diferentes condiciones
socioeconómicas inciden abiertamente en los resultados obtenidos.
Algunas temáticas
no cuentan con estudios y experiencias previas, en este caso es recomendable
indicar en el marco o diseño metodológico que se trata de una investigación
exploratoria. Pueden indicarse estudios y experiencias que han abordado ciertos
aspectos que pueden resultar útiles para la investigación.
Dentro de las fuentes donde buscar los estudios y
experiencias previas, Internet, revistas científicas, congresos y eventos,
tesinas anteriores de centros u organizaciones vinculadas a esta temática.
Selección: cuando
ya hayas encontrado estudios y experiencias previas, conviene seleccionarlas,
basándote en ciertos criterios académicos como ser: que cuente con una
descripción, aunque breve, de las herramientas metodológicas empleadas, las
conclusiones alcanzadas y las sugerencias propuestas.
Como se trata de
una tesis, es preferible que los estudios y experiencias previas provengan de
fuentes confiables (para las academias confiable quiere decir que provenga de
otras academias). El Estado actual de los conocimientos sobre el tema nuclea
algunas investigaciones y experiencias previas (es claro que no puede mencionar
todas, por lo cual es importante seleccionarlas bien)
Primera parte
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