La investigación

 




La investigación es indispensable para resolver los desafíos de salud pública, ya sea para abordar las enfermedades de la pobreza, responder al aumento de las enfermedades crónicas o garantizar que las madres tengan acceso a prácticas de parto seguras.

Asimismo, la vulnerabilidad compartida a las amenazas mundiales, como el síndrome respiratorio agudo grave, la enfermedad por el virus del Ebola, el virus del Zika y la gripe aviar, ha movilizado esfuerzos de investigación mundiales en apoyo de mejorar la capacidad de preparación y respuesta. La investigación está reforzando la vigilancia, el diagnóstico rápido y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

Las asociaciones público-privadas y otros mecanismos innovadores de investigación se están concentrando en enfermedades desatendidas con el fin de estimular el desarrollo de vacunas, medicamentos y diagnósticos cuando las fuerzas del mercado por sí solas son insuficientes.

El tema de la investigación tiene tantas interpretaciones como fundamentos mismos desde el punto de vista epistemológico y de la práctica misma, por lo tanto, el abordaje que se presenta a continuación es una interpretación más. 

El conocimiento puede ser definido como un proceso de generación continua de interrogantes, los cuales requieren ser resueltos a través de estructuras y métodos conceptuales que permiten avanzar en la posibilidad de interpretación de esa realidad o fenómeno a comprender. Es decir, se debe partir de una necesidad de construir conocimiento, de una interpretación ordenada de la situación real, precisamente esta realidad se convierte en el centro del conocimiento y es allí donde quien hace las veces de investigador debe preocuparse por la búsqueda de antecedentes, manifestaciones, efectos, resultados y nuevas perspectivas a abordar. Aunque, la teoría cumple diversos papeles en la construcción del conocimiento y por lo tanto en el proceso investigativo, es ella la que permite, entre otras cosas, la construcción del objeto de estudio, la orientación de las características metodológicas del proyecto y la interpretación de la información.

La investigación debería conducir a resolver problemas que ameritan ser estudiados, y estos a su vez están relacionados con el conocimiento, que en últimas trata de establecer o mostrarse en la relación sujeto-objeto.

 El sujeto, por su parte, es el investigador que está ávido de conocimiento; el objeto es la realidad, el fenómeno, la situación de estudio, lo que causa asombro, lo que no se ha descubierto; al presentarse la aprehensión en la relación en mención, se adquiere conocimiento a través de un proceso de reflexión, análisis, duda y crítica. Sin embargo, es necesario aclarar que existe una ética en investigación, que encamina las necesidades investigativas hacia la identificación de problemas, los cuales una vez detectados y mostrados ante las instancias que correspondan, permitirán en el mejor de los casos tomar decisiones. De ahí que se haga trascendente mencionar el origen etimológico de la palabra investigación, la cual viene del latín in vestigium. En esencia, es indagar, inquirir, husmear, buscar, explorar, averiguar con insistencia sobre un conocimiento determinado. También puede ser interpretada como la búsqueda de lo que otros no han indagado, en un tiempo, condiciones y espacio específicos.

Estracto de : 

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD 2014 Álvaro Antonio Sánchez Caraballo   Libro Completo 

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