La importancia de la investigación en la formación del odontólogo

 

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN.

 



  La importancia de la investigación en la formación del odontólogo

 

El presente artículo está destinado tanto a los alumnos como a los profesionales de la odontología, y destaca la importancia de la investigación científica en su formación, entendida como una actividad que permite:

 a) generar nuevos conocimientos y,

 b) rectificar o refutar conocimientos anteriores.

 La importancia de la investigación en la formación del odontólogo reside básicamente en dos cuestiones. En primer lugar, permite la actualización de los conocimientos, necesarios para mantener o incrementar la calidad del ejercicio profesional. 

En segundo lugar, ayuda al odontólogo a transformar su experiencia en un conocimiento más organizado y objetivo. Así, en el primer caso el profesional conoce investigaciones de otros profesionales, y en el segundo caso las realiza él mismo.

 

Completo en:  La importancia de la investigación en la formación del odontólogo

 

Libro: Temas Selectos en Odontología

La salud bucal de las y los niños y adolescentes constituye un desafío impostergable para la sociedad, ya que ésta debe asegurar que ellos alcancen su pleno potencial y puedan contribuir a un futuro saludable. En este capítulo se revisa la evidencia científica disponible sobre diversos indicadores de salud bucal en el Estado de Hidalgo (México) en la población menor a 20 años de edad para conocer su situación actual y realizar recomendaciones sobre el tema. La revisión de la literatura se llevó a cabo en Julio de 2012. Se hicieron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, ISI WEB, Medigraphic, IMBIOMED, SciELO y Google Académico. Se utilizaron diferentes términos (Medical Subject Heading – MeSH): "salud bucal", "salud oral", "hidalguenses", "Hidalgo", "niños" y "adolescentes" (en español e inglés). Los estudios seleccionados debían aportar resultados en cuanto a la prevalencia o incidencia de cualquier enfermedad o alteración bucodental; realizados en niños y adolescentes de cualquier comunidad del estado de Hidalgo. No se realizaron análisis estadísticos. No se evaluó la calidad de las medidas utilizadas en los estudios, diseños de los estudios ni los métodos analíticos. Las revisiones no fueron cegadas. De esta forma obtuvimos en total se incluyeron en la revisión 14 documentos.

 

Completo en: Temas Selectos en Odontología

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